Anotaciones post-electorales

Es la 1.00 en Guatemala, y los resultados electorales aún siguen llegando, sin embargo con 65% de las mesas contadas (para elecciones presidenciales), la tendencia es abrumante y clara: una contundente victoria para el “ousider” Jimmy Morales.

El gran perdedor de la noche fue Manuel Baldizón, el candidato al que “le tocaba”; el del voto rural, el que recorrió Guatemala por diez años, y al que solo le alcanzó para superar a Morales en cinco departamentos del país (Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Baja Verapaz y Petén). Humillante queda corto (tanto para el, como para los analistas que vaticinamos alguna vez su inminente victoria).

La disputa de Baldizón ahora es siquiera lograr llegar a la segunda ronda, y aunque la UNE sigue dando la pelea, la ventaja de LIDER ya se ha ampliado a 30 mil votos, por lo que difícilmente podrá revertirse. Así que al menos algo tendrán que celebrar:

La gran pregunta es cómo Morales, el supuestamente “fenómeno urbano”, tuvo un alcance territorial tan extenso sin contar siquiera con una organización partidaria real detrás. Gustavo Berganza aventuró una interesante posibilidad, según la cual FCN (el partido de Morales) se habría apoyado de la estructura territorial del PP para impulsar su candidatura en áreas rurales (algo similar a lo que la UNE hizo apoyando a Baldizón el 2011 cuando no pudo postular a Sandra Torres).

Existe evidencia anecdótica de esto, y el hecho de que los buenos resultados a nivel presidencial de Morales no se hayan traducido del todo en las votaciones al Congreso por FCN también apoya esta posibilidad. Pero por el momento es especulación y nada más.

Dicho todo esto, creo que nuestra verdadera atención debiese estar dirigida al Congreso, y su futura conformación. Las urgentes reformas políticas deberán pasar por ahí, y el balance de poder dentro de éste permitirá o no llevar a cabo este necesario proceso.

Y es aquí donde destaca un gran ganador de la noche: Encuentro por Guatemala. De ser el partido pequeño, que ha mostrado lo mucho que se puede hacer con un poco de voluntad política, esta elección proyecta que pasará a ser uno con mayor peso dentro del Congreso.

Utilizando la información preliminar del TSE, calculé la conformación de tres principales listados del Congreso: listado nacional, departamento de Guatemala y distrito central.

Imagen 1
Listado Nacional
Imagen 2
Departamento de Guatemala
Imagen 3
Distrito Central

Es decir, Encuentro por Guatemala más que triplicaría su tamaño en el Congreso, de 3 miembros actuales a por lo menos 10 diputados en la próxima legislatura. Y viendo como viene el panorama, creo que Encuentro, TODOS y la UNE podrían conformar una buena alianza para impulsar reformas políticas, lo cual son buenas noticias para nosotros los ciudadanos.

Otros hechos interesantes fueron las sorpresas en elecciones municipales que dieron Neto Bran en Mixco y Luis Grijalva en Xela, que reiteran que esta elección fue una donde los ganadores fueron los “outsiders” o actores nuevos a la política.

Mi mayor alegría es no solo ver a Baldizón como el gran perdedor de la noche, sino también a todos los que saltaron a su barco porque “hay que ir con el ganador”.

Para mi, dice mucho que la carrera por la presidencia la esté ganando una figura sin un partido real detrás. Quizá es un reflejo de que seguimos esperando un líder que venga a resolver nuestros problemas, cuando lo que realmente hace falta es un esfuerzo colectivo para salir adelante.

Las manifestaciones nos mostraron que hemos llegado a un consenso sobre lo que nos indigna (la corrupción), pero las elecciones nos demuestran que aún no hemos llegado a un consenso sobre lo que queremos ser como nación. Ahí está la discusión pendiente.

@ivancarrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s