Reforma Electoral: Iniciativa de Ley 4783

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Ayer por la mañana escribí una columna en la revista Contrapoder, bastante optimista, dando a conocer a grandes rasgos lo que se había consensuado para la reforma electoral (lo cuál resumí en seis principales áreas) e instando a los medios y sociedad civil a aprovechar la ventana de oportunidad que se está abriendo para impulsar su aprobación.

Siguiendo con el optimismo, la iniciativa de ley finalmente logró entrar ayer al pleno, y logró ser aprobada en primera lectura (quedan dos lecturas pendientes). Sin embargo, la mayoría de observadores estábamos un poco a oscuras en el contenido de lo que finalmente se había incluído en la iniciativa de ley.

Finalmente, logré obtener una copia de la iniciativa de ley no. 4783, de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual les comparto a continuación:

Iniciativa de ley 4783

No he tenido tiempo de revisarla, pero al menos se que las cuotas de participación para mujeres inicialmente acordadas en un 50% fueron reducidas a un 30%. No es el ideal, pero creo que es mejor eso a una situación en la que las cuotas queden fuera del paquete. En una ojeada rápida al documento también noté que el tema de financiamiento quedó tal cual acordado, lo cual es muy positivo.

Conforme logre leer el documento espero ir subiendo más análisis al blog, por lo pronto, les invito a leer y compartir la iniciativa. Como mencioné en mi columna, esta es una reforma que podría tener un impacto positivo, y la presión de la ciudadanía es clave para lograr su aprobación. El primer paso es conocer lo que se discute, para luego exigir su aprobación.

Feliz lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s