Más sobre el presupuesto y los préstamos

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

En un par de columnas que escribí para el blog de política en la revista Contrapoder (aquí y aquí), estuve analizando los problemas de liquidez que crecientemente enfrenta el gobierno, en gran parte por la irresponsabilidad de la oposición en el Congreso de negarle al Ejecutivo las fuentes de financiamiento para el presupuesto vigente.

Es un tema difícil de tratar, por que en Guatemala parece que decir “deuda pública” es una mala palabra, y cuando de discutir política fiscal se trata, todo tipo de comentarios populistas afloran. Así que lo repito de nuevo: si nuestro objetivo real es garantizar la solidez de las finanzas estatales, negar los préstamos es una acción dañina y contraria a ese fin.

Como mencioné antes, las obligaciones de pago ya fueron contratadas para el presupuesto vigente, luego venir a negar su pago es arriesgar la situación financiera, ya que se le obliga al Estado a incurrir artificialmente en morosidad; no solo dañando con ello su historial crediticio, sino obligándolo a buscar fuentes de financiamiento más caras y arriesgadas, así como a realizar recortes bruscos a sus operaciones.

Si realmente nos interesa reducir el nivel de endeudamiento, luchemos por que ello se refleje en un menor gasto para el presupuesto del próximo año, y no ahogando financieramente al gobierno en la ejecución de su presupuesto actual.

Para mi, el gran problema de fondo, sigue siendo la separación legal entre el presupuesto, y la autoridad para endeudarse. El uso iresponsable de las finanzas públicas como herramienta de negociación política no sería viable si esta separación no existiese.

El marco legal vigente facilita este tipo de situaciones, que terminan exponiendo la posición del gobierno. Si la aprobación del presupuesto para el próximo año, llevase amarrada la aprobación directa de las fuentes de financiamiento establecidas desde un inicio en el detalle del proyecto de presupuesto, los incentivos actuales a la “extorsión financiera” desaparecerían.

Una posterior lectura a lo ocurrido en los últimos días, parece indicar que propuesta de intervenir aduanas e intervenir la SAT, más que una acción real, fue un bluff (usando terminología de poker) que posteriormente sería utilizada como herramienta de negociación en el Congreso para la aprobación de préstamos.

Es decir, el Ejecutivo acuerda desistir del intento, a cambio de aprobar las leyes de transparencia, y con ello obtendría la aprobación de uno de los préstamos (el del Banco Mundial) por US$237 millones, que le serviría al MinFin para subsanar sus problemas de caja.

De resultar, la lógica de desesperación habría sido finalmente una estrategia efectiva de negociación (aún cuando en el camino Pavel Centeno haya terminado siendo una víctima del proceso).

Finalmente, debo decir que me llamaron mucho la atención los comentarios de Roberto Villate, jefe de bancada del partido de oposición LIDER, respecto a la renuncia de Pavel Centeno como Ministro de Finanzas, así como sobre la aprobación de los préstamos en general:

Lanzaremos cohetillos mañana —hoy— frente al Congreso, para festejar que Centeno ya no seguirá escribiendo el Presupuesto con las patas. Esperamos que nombren a un funcionario más serio y responsable, que no lleve al país por el camino de Grecia, con tan alto endeudamiento del Estado.

Fácilmente podría haber sido una declaración hecha en EE.UU. por un congresista republicano simpatizante del ala del “tea party”.

Siempre es difícil hablar de ideologías en Guatemala, pero realmente LIDER tiene toda esa mezcla de demagogia y populismo de derecha que lo hacen nuestro propio “tea party” criollo, curioso que muchos aún los consideren un partido de izquierda.

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