La política en Guatemala al primer semestre 2013

Por: Iván Morales Carrera (@ivancarrera)

Creo que no lo había comentado, pero el departamento de investigaciones sociopolíticas de ASIES ha estado publicando constantemente una serie de geniales trabajos sobre política en Guatemala. Les recomiendo dar una revisada a la página y espero poder comentar algunas investigaciones que me llamaron la atención pronto.

Por el momento, les dejo este muy práctico e interesante informe sobre el contexto sociopolítico del país al primer semestre del 2013.

En él se hace una revisión (y evaluación) de los principales temas del actual gobierno que han prevalecido en lo que va del año, caracterizado principalmente por un entorno de crecientes tensiones (o conflictividad) sociales, el caso Rios Montt que puso el reflector (y la atención de la opinión pública) sobre nuestro opaco sistema judicial y un Congreso paralizado, sin capacidad alguna de lograr consensos.

Para mi, éste semestre marcó el momento en que la ciudadanía se desencantó con el gobierno de Otto Pérez Molina (luego de un primer año con una aprobación bastante alta) y como tal marcó un punto de inflexión. Difícilmente en lo que queda de ésta administración el PP logrará un repunte y lastimosamente todo parece apuntar cuesta abajo desde aquí.

Realmente espero estar equivocado, pero por mientras, lea el documento, ¡por vida suya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s