Chepe Zamora, o del círculo vicioso del chisme político

Por: Iván Morales Carrera (@ivancarrera)

Nuevamente (perdí la cuenta de cuantas veces ya),  José Rubén Zamora, presidente de el Periódico, arremetió contra el binomio presidencial en una controversial columna.

Personalmente, yo no me compro toda la historia, aunque tampoco descarto que algún grado de verdad tendrá.

Claramente Zamora tiene una agenda propia en contra de Baldetti; basta con leer media página de “el Peladero” (suplemento que como bien menciona Diego Vásquez, de una pequeña sección ha crecido a un espacio de casi dos páginas en tiempos recientes) y contar cuántas veces por párrafo se hace alusión a “Roxandra” o “la Doña”. Dudo mucho que las críticas las haga de pura buena voluntad de informar.

Razones para dudar de las intenciones hay, principalmente (como menciona un colega tuitero de misteriosa identidad) ¿por qué dar a conocer hasta ahora los intentos de “soborno” al medio? si tan pura es la intención, ¿por qué no hacerlo saber desde un inicio?

En el fondo, mi problema es con todo este asunto de ventilar supuestos actos de corrupción en forma de chisme. Bolas y rumores en Guatemala ya tenemos demasiados, de sobra, la verdadera pregunta es: ¿cómo pasar del chisme a la investigación penal? ¿cómo presionar para que se investiguen y esas acciones tengan consecuencias?

Si tan amplias son las supuestas pruebas que tiene Zamora sobre los actos de corrupción, que inclusive hasta publicó un suplemento exclusivamente dedicado a describir todas las redes de la vicepresidente, fácilmente ya habría armado un caso, interpuesto una denuncia ante el MP. Pero es muy fácil quedarse en el chisme, cómodo inclusive.

Lo mismo va para las ocasionales acusaciones de compras de votos en el Congreso por parte de diputados, que finalmente nunca terminan en denuncia, y que en la práctica son puro “tirar la piedra y esconder la mano”.

A la larga, este tipo de acusaciones sin denuncia formal son realmente contraproducentes, por que al quedarnos con un cuento parcial, nunca descubrimos cómo funciona en realidad la dinámica del poder, nos quedamos con el cuento de que “todos los políticos son una bola de corruptos” y que nunca responden ante la ley. Olvidamos que si hay políticos y ciudadanos que están haciendo cosas positivas, pero que necesitan mayor apoyo para lograr cambios reales.

Ello solo perpetúa ese circulo vicioso que genera más desencanto y ese desencanto aleja a la gente de involucrarse en la política y generar cambios y deja la puerta abierta a que los mismos de siempre sigan aprovechándose de vivir bajo un sistema político opaco.

Mientras tanto, los ciudadanos nos quedamos con la ocasional “indignación” cotidiana, nos volvemos cada vez más cínicos y en el fondo todo sigue igual.

Anuncios

6 comentarios en “Chepe Zamora, o del círculo vicioso del chisme político

  1. El análisis de opinión pública va más allá de las primeras impresiones, los medios no nos deben formar en criterio, sino el ejercicio analítico y propio. Aún que la frase “de broma en broma, la verdad de asoma” tiene cierto tintes de blancos y negros, yo soy un poco fiel a chomsky. Por lo tanto lo que se toca en medios, son otros intereses a fondo, porque nunca hay una acción penal que sostenga los “chismes”.

  2. Como si fuera tan facil poner denuncias en contra de politicos…. para empezar la mayoria de los testigos no tienen pantalones, y los fiscales menos, y primero hay que quitarles la tal inmunidad. Que estupidez pedirle a un periodista que interponga demanda, para eso son los abogados y eso es cuando funciona la justicia, que bien sabemos que solo funciono para Portillo porque enojo al CACIF y a los “pudientes”. Las demandas en contra de Arzu y Colom por los cientos de millones que robaron con lo del transurbano siguen alli, en el cajon de los recuerdos del MP. Donde esta la justicia para Serrano, Colom, Sandra Torres, Arzu, y para el resto de los politiqueros sucios que hay? VIVA Chepe Zamora, por denunciar y hacer uso del cuarto poder, ya que los otros 3 no sirven en Guatemala.

  3. La prensa debe ser siempre una auditoria del poder. En Guatemala el mayor problema es que casi no hemos tenido ningún caso que haya llegado a útlimas instancias. Me parece que la agenda marcada por José Rubén, no esta muy lejos de la realidad, pero tampoco puede tratarse como algo fidedigno. Es decir, podemos catalogar como verdades a medias, aunque en voz baja se comenta como grandes verdades entre algunos periodistas que cubren la fuente de la casa del gobierno. Personajes oscuros siempre tratan o de minimizar los hechos o atacar a quien saque a relucir estos tópicos que se convierten al final en verdades mediaticas, aunque no lo fueran, por lo menos en la percepción de los ciudadanos. Creo que para eso, existen entidades como la CICIG, para comenzar un proceso de investigación, pero nunca hay denuncias formales. Entonces nos quedamos como siempre a medias verdades o mentiras reales.

    Un gobernante debiera ser tolerante ante este tipo de cuestiones y mantener una buena estrategia de comunicación para prevenir eventuales crisis que podrían surgir por cualquier medio que, ya sea por aumentar sus lectores recorra al chisme, o por eventuales chismes que resultan ser verdades. La prensa no es enemiga, es un auditor constante del manejo del poder y el poder debiera aprender a no tener enfrentamientos directos, porque muchas veces resulta cierto aquel refrán que dice: “Cuando el río suena es proque piedras trae.” y el ataque contra un medio pueda ser por que algo esconden.

  4. Mis respetos para Chepe Zamora. Nelson Mandela dijo que la valentia no es la falta de miedo, sino el triunfo sobre el mismo. Estoy segura que no fue facil para el escribir este articulo (han matado a 4 periodistas recientemente en Guatemala) y estoy segura que Chepe tuvo que vencer su miedo para hacerlo. No es cualquier cosa hacer acusaciones tan serias en contra de un politico, MUCHO MENOS EN CONTRA DEL PRESIDENTE Y DE LA VICE. Siendo hija de Hugo Arce, quien antes de ser asesinado debido a sus articulos sufrio atentados, ofertas de sobornos, encarcelamiento (por parte de Serrano Elias, tio de Roxandra), amenazas, a quien Arzu lo silencio por medio de boicot comercial (como estan tratando de hacerle a Zamora), a quien le bombardearon su carro y su revista y a quien Roxana Baldetti hizo que lo despidieran de La Hora en el 2006- les digo que ENTIENDO el nivel de lo que le esta sucediendo a Zamora y que no es nada mas asi pelearse con el presidente. Aplaudo su valentia, porque esta demasiado escasa en Guatemala. Y a los que se quejan de que Zamora apoyo a OPM, muchos nos equivocamos. Yo me equivoque, lo admito. El pueblo le creyo, depues de tener a un janano y a la Sanguijuela le salio facil ganarse a la gente despues de vencer a Suger (quien en realidad fue quien yo queria que ganara). No solo Chepe Zamora se equivoco, nos equivocamos la mayoria porque sino este desgraciado no seria presidente. A Jose Ruben, bravo por alzar la voz, bravo por denunciar y bravo por no dejarse comprar. El camino no es facil, especialmente cuando aparte de todo lo que le esta sucediendo sus motivos son cuestionados y en este pais tan colonizado, tan conquistado, tan retrograda a muchos se les olvida que LA LIBERTAD DE EXPRESION ES NUESTRO DERECHO. Y si nos gusta o no lo que publiquen los periodistas es irrelevante. Lo importante es hacer valer la libre emision de pensamiento!!!

  5. La impresión que un un grupo de afectados por el periodismo de Zamora hemos llegado a desarrollar es que Zamora ataca a algún corrupto solamente si es pagado por otra fuerza corrupta. Es decir, él ataca a la corrupción de algún grupo, pero no para destruirla, sino para apoyar los intereses de otro grupo más fuerte y más corrupto, por lo tanto con su aparente ataque a la corrupción realmente fomenta la corrupción. Por favor, visitar el blog http://aclarandomentirasyrumores.blogspot.com/ para que conozcan sólo un caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s