Sobre la desnutrición infantil en Guatemala

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Estuve leyendo un interesante artículo en el blog de Diana Herrera sobre los efectos de la inseguridad alimentaria en la niñez y quise aventurarme a escribir sobre un tema en el que me reconozco poco conocedor/experto.

Lo que me llamó la atención del artículo fue el enfoque en los grandes factores estructurales del problema de la desnutrición:

Uno de los factores detonantes, a parte del factor de desigualdad y la exclusión, se debe también a que Guatemala es un país vulnerable al cambio climático, y por consecuente deteriora la accesibilidad y disponibilidad de los alimentos, que ejercen impacto severo en la soberanía alimentaria, la seguridad nutricional, y la calidad de vida de las personas, en situaciones de desventaja social.

La falta de accesibilidad, obliga a la población a consumir sus reservas ante la incertidumbre y altos costos de los alimentos, forzando que la inseguridad alimentaria sea mayor, y esto obliga al encarecimiento de los alimentos básicos como el frijol y maíz, siendo un golpe al gasto familiar en su derecho a la nutrición.

Entendido de ésta forma, el problema se ve como algo casi imposible de superar, digo, la desigualdad, la exclusión social y la inseguridad alimentaria no son problemas que se resuelven de la noche a la mañana.

No obstante, quizá una de las principales lecciones que aprendí del genial libro de E. Duflo y A. Banerjee, “Poor Economics”, es que muchos de los grandes problemas de pobreza y desnutrición en los países en vías de desarrollo muchas veces pueden ser más fáciles de enfrentar si nos enfocamos en los cuellos de botella que no permiten generar cambios, e inclusive a veces pequeñas intervenciones de política pueden tener un impacto muy grande.

Primero, más que pensar que vivimos en un estado de permanente crisis de desnutrición, hay que reconocer que si han existido avances a lo largo del tiempo (me encantaría tener una gráfica más actualizada):

Obviamente hace falta muchísimo por avanzar, pero existen avances sostenidos y deben reconocerse. Respecto a como avanzar, me viene a la mente el caso de Chile, que mediante una serie de políticas que tuvieron continuidad a lo largo de distintos gobiernos e intervenciones focalizadas, lograron prácticamente reducir la prevalencia de la desnutrición en ese país.

Respecto a ideas de puntos críticos por los cuales abordar el problema, siempre me han llamado mucho la atención estas correlaciones (provenientes de éste interesante informe):

Definitivamente la educación de la madre es un factor determinante sobre la correcta alimentación del niño…

1

…pero ni siquiera es necesaria una escolaridad formal completa, lo importante es la capacidad de leer, que permite a la madre recibir los mensajes sobre la correcta alimentación de los niños y ponerlos en práctica…

2

Por otro lado, la atención médica en el parto y en los primeros meses despues del nacimiento es fundamental para garantizar una buena nutrición en el recién nacido. Por ello siempre he considerado que la ampliación de la red de centros de salud tendría un impacto (más costo/efectivo) mucho mayor que la construcción de nuevos hospitales en centros urbanos.

3

4

Así que ahí están un par de ideas que siempre me han intrigado, y que si bien no son fáciles de cambiar, tampoco son imposibles (o de muchísima complejidad como la desigualdad, la soberanía alimentaria y la exclusión social), y creo podrían tener un importante impacto en reducir los niveles de desnutrición del país.

No se si mi enfoque es demasiado ingénuo, tampoco pretendo descubrir el agua azucarada, simplemente creo que podemos hacer del problema algo mucho más abordable si apuntamos a factores específicos.

¡Que empiece el debate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s