Inflación para Julio 2013: un breve análisis

Por:  Iván Morales (@ivancarrera)

Hoy se publicó el IPC para el mes de Julio.

La inflación interanual se ubicó en 4,7%, dentro del rango de la meta de inflación del Banguat.

Desagregando un poco los datos, llegué a esta gráfica de inflación acumulada en lo que va del año, con el avance de las cuatro categorías que registraron mayor aceleración a la fecha (de un total de 12 que componen el IPC):

Fuente: Elaboración propia con datos del INE.
Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

La gráfica nos confirma que la inflación es una historia de altos precios internacionales de alimentos (principalmente maíz), así como de combustibles: en el caso de la categoría vivienda, el mayor movimiento asociado al consumo de propano y en el de transporte, un repunte en julio asociado a mayores precios de gasolina y diesel.

Luego, contrario a la historia que algunos han tratado de vender, de que la inflación obecede a un excesivo gasto gubernamental, lo que se puede ver es que realmente los cambios obedecen en gran parte a factores internacionales (inflación importada) y por lo mismo es difícil de controlar por parte del gobierno en el corto plazo.

Por su parte, se confirma como acertada la decisión de la Junta Monetaria de mantener la tasa líder en 5,25%. Ello debido a que la inflación obedece a factores transitorios y no a presiones de demanda interna.

Para éste punto, me llamó la atención esta gráfica proveniente del mas reciente informe de política monetaria del Banguat:

Fuente: Banguat.
Fuente: Banguat.

La inflación proveniente de variaciones en los no transables (mas o menos equivalente a demanda interna) se ha mantenido en los mismos niveles, mientras que la inflación de transables (inflación importada) explica la mayor parte de la variación. Ésto se corrobora también en las cifras de inflación subyacente que para junio registraron una variación interanual de 3,5%.

Que la política monetaria no responda a este tipo de shocks de precios externos, a mi criterio, es una decisión acertada, ya que las expectativas de inflación de los agentes económicos siguen ancladas a la meta.

Finalmente observando la inflación acumulada para toda Centroamérica al mes de junio:

IPC CA

Destacan los casos de Nicaragua y Costa Rica, cuyas economías parecen operar a marcha muy forzada y en el otro extremo el caso de El Salvador, cuya economía parece estar estancada y merecería todo un artículo aparte.

En conclusión, bien la Junta Monetaria en su decisión y esperemos que las graduales caídas en los precios de los commodities a nivel internacional se empiecen a reflejar en una baja del ritmo inflacionario para la segunda mitad del año.

Si bien en la más reciente decisión de política monetaria se expresó un posible sesgo al alza en la tasa líder a futuro, creo que sería prudente estar atento a los riesgos a la baja en la actividad económica, que ya empiezan a verse reflejados en la más reciente encuesta de expectativas económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s