Ley anti-transfuguismo

Por: Iván Morales Carrera (@ivancarrera)

El transfuguismo es un tema que hemos tratado de forma bastante recurrente en éste blog, y recientemente la opinión pública y los medios se han volcado a criticar las prácticas recurrentes de los diputados de cambiar de partidos, las cuales se han acelerado especialmente en el último año, junto con denuncias de compra de diputados por algunos partidos, entre otras acusaciones.

La posición que yo he adoptado al respecto, es que el transfuguismo no es la causa de los problemas en el Congreso, si no que es un síntoma más de un sistema de partidos débiles que nunca ha logrado generar representatividad, sin capacidad de generar planteamientos de política coherentes y que progresivamente se deterioran.

A falta de una profunda reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que aún se ve como lejana, una medida para limitar el transfuguismo puede ser un sustituto (aunque imperfecto) para solucionar algunos problemas en el funcionamiento del Congreso. En ese sentido me gustaría discutir una iniciativa de ley anti-transfuguismo presentada por la bancada del partido UNE.

Cuando se discuten posibles soluciones al transfuguismo, una propuesta bastante popular es la de simplemente prohibirlo por ley. Sin embargo ello no es una solución eficiente, ya que el transfuguismo en ocasiones puede ser una respuesta legítima al desacuerdo de un diputado con la línea de un partido. De igual manera, el partido podría expulsar a un diputado haciéndolo ver como un caso de transfuguismo y luego reemplazarlo por otra persona, vulnerando en gran medida la voluntad popular.

Personalmente, más que verlo como un tema moral, considero que aporta mucha más claridad enfocarse en el problema de transfuguismo como uno de costo-beneficio, es decir, el diputado evalúa cuáles serían los beneficios de cambiarse de partido (mayor oportunidad electoral, mayor identificación ideológica, acceso a mayores recursos para impulsar iniciativas, etc.) contra los costos de hacerlo (voto de castigo por parte del electorado, perder privilegios con los que se cuenta en el partido actual, etc.) y en base a ello toma la decisión de migrar o no. [1]

Por ello me gustó particularmente la propuesta presentada por la UNE, por que en lugar de adoptar un enfoque prohibicionista, lo que hace es elevar los costos de incurrir en transfuguismo. Es decir, bajo esta propuesta si un diputado decide cambiar de partido, perdería su capacidad de pertenecer a la Junta Directiva del Congreso, o de presidir alguna comisión. Como se sabe, pertenecer a éstas instancias conlleva una serie de privilegios y cuotas de poder, por lo que al limitarse ésta posibilidad, el costo de cambiar de partido se incrementa, lo cual haría pensar a los diputados dos veces su decisión.

De igual manera, la iniciativa prohibiría la conformación de bancadas independientes, con lo cual se limitaría el incentivo de los diputados a salirse de un partido en masa, para conformar uno nuevo y aprovechar su posición en el Congreso para ganar cuotas de poder y con ello posicionarse para la próxima campaña política (como lo han hecho el partido LIDER y el partido TODOS, por mencionar un par de casos recientes).

En resumen es una propuesta que me gusta bastante, por que no parte de la idea de prohibir, si no que apunta a cambiar la estructura de incentivos del transfuguismo, y aumentar los costos para los diputados que decidan incurrir en él.

Aún así, insisto que ésta sería únicamente una medida sustituta de una reforma profunda al sistema de partidos políticos, especialmente en temas de financiamiento y fortalecimiento del TSE que cada día se vuelven más urgentes y necesarios.

——–

[1] Éste enfoque del análisis del transfuguismo se articula de manera bastante clara y detallada en el trabajo del politólogo Javier Fortín.

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