La irresponsabilidad de radio Sonora

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Un acalorado debate en las redes sociales ocurrió hoy, cuando el director de Radio Sonora, a través de su cuenta de Twitter y la cuenta institucional de ese medio, dieron a conocer imágenes de un supuesto ladrón que murió calcinado en su motocicleta tras recibir disparos de una persona.

La forma en que se dio a conocer la noticia manifestaba connotaciones celebratorias, e incluso se le agregó el hashtag #MuerteALosMotoladrones. Ello abrió una discusión sobre hasta que punto los medios, en este caso Sonora, están promoviendo la justicia por la mano propia como una forma de resolver los problemas de inseguridad del país, en detrimento del sistema de justicia.

Yo personalmente condené, y muchas otras personas más, los pronunciamientos de ese medio y su gravedad. Sin embargo, muchas personas salieron en su defensa alegando que en este país las autoridades no responden, y que esa es la única solución. Un argumento particular que me llamó la atención fue el que dice que los medios solo reflejan el sentimiento de la mayoría de la población.

Afortunadamente, contamos con información de la encuesta de opinión pública LAPOP para Guatemala para corroborar la veracidad de ese argumento y eso es lo que hice a continuación.

Utilizando los datos de la encuesta, me basé en la siguiente pregunta realizada a los entrevistados:

¿Aprueba usted que las personas hagan justicia por su propia mano cuando el Estado no castiga a los criminales?

Al entrevistado se le pide que conteste si está de acuerdo con ese argumento, en una escala de 1 a 10, siendo 1 “desapruebo fuertemente” y 10 “apruebo fuertemente”.

A continuación se presenta la media de las respuestas de todos los entrevistados a lo largo de distintos períodos en que la encuesta fue realizada.

Encuesta1

Como se puede observar, la media de las respuestas ha variado levemente en el tiempo (reflejando los cambios en la situación de criminalidad), sin embargo en general las personas tienden a estar en mayor desacuerdo con la idea de que las personas tomen la justicia por su propia mano.

Encuesta2

La desaprobación de la justicia por la propia mano tiende a ser mayor en áreas rurales que en urbanas, reflejando nuevamente el hecho de que éstas últimas cuentan con mayores problemas de violencia, sin embargo no varían mucho.

Encuesta3

Finalmente, la diferencias en respuestas de hombres y mujeres no son muy significativas, aunque las mujeres tienden a preferir soluciones extrajudiciales levemente más.

En conclusión, la audiencia de Radio Sonora no necesariamente es representativa de la opinión de la población guatemalteca, y seguramente tiene características particulares que las hacen preferir obtener sus noticias ese medio por sobre otros.

La idea de que los guatemaltecos somos especialmente violentos y preferimos soluciones extrajudiciales a los problemas de violencia no parece corroborarse del todo con los datos, aunque si responde al entorno y no puede descartarse que en algún momento pueda incrementarse fuertemente, especialmente si no existe una respuesta de las instituciones de seguridad y justicia.

Aún así, la tribuna de un medio conlleva un ejercicio de responsabilidad, y el llamado y celebración que se hizo por parte de Sonora no solo fue irresponsable, si no que condenable. La institucionalidad es un proceso en constante construcción, pero es un proceso necesario para lograr una convivencia pacífica como sociedad. Llamados como éste no solo no son un aporte, si no que destruyen esa tan necesaria lucha que, silenciosamente, muchos hacen a diario.

Anuncios

Un comentario en “La irresponsabilidad de radio Sonora

  1. En el municipio de tiquisate estamos sufriendo desde hace mucho tiempo la escases de agua potable también nunca an podido arreglar calles y avenidas es triste y lamentable que entren y salgan alcaldes y el pueblo siga igual al alcalde actual nunca se le ve la cara en las actividades.. Y se quiere reelegir jajaja que verguenza .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s