El Congreso de Guatemala: un año después

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Gracias a los excelentes datos publicados por Plaza Pública, he construido esta fotografía del Congreso de Guatemala, comparando la distribución de bancadas al 14 de enero del 2012, con la conformación actual al 14 de enero del 2013. Justamente un año después.

Congreso 2012

Fuente: TSE (2011)
Fuente: TSE (2011)

…y la situación actual:

Congreso 2013

Fuente: Plaza Pública (2013)
Fuente: Plaza Pública (2013)

¿Que ha sucedido en el transcurso de un año?

En primer lugar, mucho, mucho transfuguismo. Utilizando datos del 2000 en adelante, éste primer año ha marcado una máxima histórica en la cantidad de movimientos dentro del Congreso, con 50 casos de cambio de partido.

Casos de transfuguismo
Casos de transfuguismo

El promedio de casos de transfuguismo para el período 2000-2009 fue de 26.5, sin embargo, la mayoría de casos suele ocurrir durante el primer y el último año de lesgislatura. Aún así, comparando el promedio específico para el primer año de cada legislatura con 34 casos, el número para el 2013 sigue siendo alto.

Ganadores y perdedores

Para este primer año de Congreso, los partidos “ganadores” fueron Todos y LIDER, quienes recibieron 17 y 22 diputados nuevos respectivamente. Los grandes “perdedores” fueron las bancadas de la UCN y la UNE, perdiendo 11 y 29 diputados respectivamente.

¿Cuál es la tendencia a futuro?

Contrario a la creencia de que el Congreso se está fragmentando, una simple comparación visual de la repartición de escaños del Congreso en el 2012 y el 2013 nos muestra una tendencia hacia cierta concentración de los partidos, con dos bancadas fuertes: PP y LIDER y una bancada mediana que jugará un rol clave: Todos.

Esta tendencia se confirma (al menos parcialmente) haciendo un análisis del número efectivo de partidos (una medida para determinar el número partidos que realmente son relevantes políticamente dentro de una legislatura), la cual pasó de 4.75 en el 2012 a 4.59 en el 2013.

Ello nos indica que si bien Todos es un partido bisagra clave, la GANA, UNE y CREO también pueden jugar un papel importante en lograr una mayoría para la aprobación de iniciativas de ley, y por lo tanto se encuentran en una posición importante para extraer concesiones a cambio de apoyo al partido oficial.

En todo caso, esperemos más reacomodo de diputados y nuevas alianzas entre partidos por venir.

Anuncios

Un comentario en “El Congreso de Guatemala: un año después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s