Guatemala y el Narcotráfico

Nuevamente, el presidente Otto Pérez Molina sigue defendiendo la necesidad de repensar la “guerra contra las drogas” y propone su legalización y regulación (esta vez en el periódico “The Guardian”).

Al respecto, me pareció interesante compartir este artículo que escribí hace algun tiempo respecto a los altos costos sociales que impone la política de prohibición del consumo, transporte y producción de las drogas.

Economía/Desarrollo

Artículo publicado en el blog: CABI – The Blackbox

Tristemente, desde lejos, veo cómo la situación de violencia que vive el país se deteriora (o al menos la percepción pública y la de los medios de comunicación al respecto) y la ciudadanía se desespera frente a la incapacidad del gobierno de reaccionar.

Y en torno a toda esta ola de violencia, el elemento narcotráfico parece ser un hilo conductor, por lo tanto considero que hay que empezar a reflexionar en torno a esta relación (¿causal?) que parece explicar gran parte de la situación.

El caso de México presenta un interesante punto de partida para analizar el caso de Guatemala. Desde el 2006, México ha emprendido un esfuerzo titánico por enfrentar de manera directa a los carteles de droga, impulsado mediante operaciones conjuntas de la policía y los militares: el resultado ha sido una escalada sin precedentes en los niveles de…

Ver la entrada original 547 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s