¿Por qué está disminuyendo la violencia en Guatemala?

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Carlos Mendoza, en el blog de CABI, desde hace algún tiempo ya ha estado dándole un importante y sistemático seguimiento a los indicadores de violencia homicida en Guatemala (utilizando datos de la PNC y el INACIF) y ha encontrado una importante tendencia a la baja por dos años consecutivos (a pesar de que ello contraste con la percepción ciudadana), siendo el 2011 el año menos violento de los últimos siete años (con una tasa de 39 homicidios por c/ 100 mil habitantes).

Fuente: Carlos A. Mendoza, CABI (2011)

Ahora, la gran pregunta para los investigadores sociales es: ¿por qué ocurre esto?

Esta pregunta es difícil de contestar, ya que por un lado existen pocos datos, y por el otro es muy difícil desenredar la información existente para identificar causalidades. Sin embargo, es necesario que sea respondida, ya que solo así podremos identificar que se está haciendo bien y cómo podemos replicarlo.

Existen muchos posibles factores que expliquen esto, sin embargo, hay algo que me ha llamado mucho la atención: la actual administración del MP, bajo la dirección de Claudia Paz y Paz ha sido una de las más activas (sino la más) que he observado en mucho tiempo, haciendo frente a muchos casos de alto impacto, utilizando inteligencia y realizando un importante trabajo investigativo, de forma bastante efectiva.

Una de las mejores señales para identificar cuando los líderes de las instituciones de seguridad pública hacen un buen trabajo, es que empiezan a ser objeto de constantes ataques y difamaciones; lo fue con en el caso de Castresana en la CICIG y recientemente la fiscal se ha visto bajo ataques de ciertos sectores con el objetivo de lograr su destitución.

La lección aquí es que debemos reconocer que cuando existe voluntad, el gobierno puede cumplir con su misión de forma relativamente eficiente, y ello debe reconocerse y ser apoyado por parte de la sociedad; sin embargo, ese trabajo también debe fortalecerse con mayores recursos y ahi de nuevo el porqué de la necesidad de una reforma fiscal.

No podemos obviar que también existen otros factores exógenos que pueden haber incidido en los resultados, principalmente factores relacionados al narcotráfico, ¿un reacomodo de grupos quizá?, lastimosamente al no contarse con información, por el momento todo queda en especulaciones.

De nuevo, es necesaria mayor información para poder enriquecer el análisis y al respecto, Gusto Berganza hace unas buenas recomendaciones. Uno de los principales ideas a implementar es la realización de “encuestas de victimización” de forma periódica, que permita identificar la percepción ciudadana de la violencia y su dispersión sectorial (al respecto el trabajo realizado por la organización “Paz Ciudadana” en Chile es un excelente ejemplo).

Finalmente, hay otra pieza del “puzzle” que queda aún por resolver: mientras que en Guatemala la violencia muestra una tendencia a la baja, en El Salvador y Honduras ésta se ha incrementado y de forma importante. ¿Podría ser que los grupos del narcotráfico se están moviendo hacia estos otros países? ¿Cuáles son las implicancias de ello para Guatemala?

Muchas preguntas en el aire aún, pero al menos los datos apuntan en una dirección positiva para el país.

P.D. A los interesados en realizar mayor investigación al respecto, los invito a visitar el blog personal de Carlos Mendoza con una excelente fuente de datos e información relacionadas a la violencia en Guatemala y la región.

P.D.D. Agradezco a Arturo Matute por remitirnos al trabajo que realizó con el PNUD, recabando información sobre percepción de inseguridad y victimización para el período 2004-2007, creo que es un valioso insumo para ir completando el “puzzle” (espero revisarlo a profundidad).

Anuncios

9 comentarios en “¿Por qué está disminuyendo la violencia en Guatemala?

  1. Los datos publicados por la PNC y el INACIF respecto al numero de homicidios son confiables? Y si ese es el caso y los homicidios de hecho están descendiendo, por que cree que ese no es el sentimiento generalizado de la población?

    1. Gracias por tus comentarios Candy!
      Los datos son confiables en el sentido en que las mediciones del PNC y el INACIF son independientes y ambas confirman la misma tendencia (miralo como una validación cruzada de los datos).
      El problema de otros datos para medir la criminalidad (ej. número de robos) es que tienden a ser fuertemente sub-reportados, mientras que los datos de homicidios reportados son los que más se acercan a los datos reales y por eso se utiliza este indicador.

      Ahora, respecto a la percepción, por un lado los medios de comunicación tienden a fomentar una imágen de constante incremento de la violencia (de hecho p. ej. Prensa Libre reportaba que la violencia había aumentado en el 2011, cuando eso era una mentira). Por otro lado, el tema de homicidios no necesariamente se relaciona con digamos, robos de celulares (que al final son los elementos que más utilizamos para formar nuestra percepción del grado de violencia) y por eso es tan necesario el uso de otros indicadores de percepción de violencia.

  2. Estimado Iván,
    Me pareció muy bueno su post sobre los últimos datos de violencia en Guatemala y apoyo completamente el llamado a que haya más estudios sobre la temática. No tenemos ni siquiera una buena foto, cómo vamos a poder responder efectivamente a los riesgos y amenazas?
    Le comento que desde el PNUD en Guatemala llevamos a cabo 6 encuestas semestrales de victimización y percepción de inseguridad en la ciudad capital entre 2004 y 2007 en una versión “chapinizada” de la de Paz Ciudadana y otras internacionales. También hicimos otras 3 en otros municipios. Le comparto aquí el link para bajar la única publicación que surgió de ese esfuerzo, el cual lamentablemente quedó ahí por falta de financiamiento.
    http://www.pnud.org.gt/data/publicacion/Informe%20Estadístico%20de%20la%20Violencia%20en%20Guatemala%20final.pdf
    Suerte en sus estudios chilenos, yo viví allá 24 años.
    Arturo Matute.

    1. Estimado Arturo,
      Muchas gracias por tus comentarios y tu excelente aporte, creo que el informe es un insumo muy valioso para aportar a la discusión.
      Gracias por tus buenos deseos y espero sigamos en comunicación por esta via.

      Saludos,
      Iván

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s