¿Por qué duran tan poco los partidos políticos en Guatemala?

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

La renuncia de la UNE por parte de Roberto Alejos y siete diputados más cabe dentro del típico proceso de transfugismo, y posterior fragmentación y decadencia de un partido político en Guatemala luego de haber ganado una elección.

Fernando Villamizar, en su paper sobre el transfuguismo político en Guatemala (leer aquí), presenta esta gráfica que retrata a perfección el rápido proceso de nacimiento y ocaso de los partidos políticos desde la transición democrática (habría que actualizarla, pero la dinámica se mantiene):

Fuente: Villamizar, F. (2007). El transfuguismo político en Guatemala.

 En general, la esperanza de vida de un partido político en Guatemala es muy baja, pero la pregunta es ¿porqué?

Gran parte de la respuesta a esta pregunta pasa por comprender el fenómeno del transfuguismo. La facilidad con que esta práctica se lleva a cabo entre nuestra clase política tiende a fomentar la existencia de partidos políticos como vehículos electorales y por ende con poca vida útil.

Se ha escrito relativamente poco sobre el tema por parte de la comunidad académica, y los papers existentes brindan únicamente un recuento parcial de algunas causas posibles. Un interesante esfuerzo desde un enfoque sociopolítico-institucional ha sido liderado por Luis Fernando Mack desde FLACSO (leer aquí) y por otro lado un enfoque de “rational choice” (del cual soy mas partidario) por parte de Javier Fortín (leer aquí).

Sin embargo, a mi criterio ninguno ha logrado a la fecha brindar una respuesta enteramente satisfactoria a la pregunta, ni mucho menos encontrar algún soporte empírico para validar el razonamiento expuesto, por lo que aún existe un importante trabajo de investigación por hacer.

Personalmente, considero que una posible explicación surge de la interacción entre las instituciones y el cálculo individual de los diputados. El diputado en todo momento realiza un análisis de costo-beneficio de migrar de un partido, con el objetivo de maximizar su oportunidad de ser reelecto. La existencia de un listado nacional disminuye los costos asociados al transfuguismo, ya que el voto de castigo no es aplicable por parte del electorado, luego los incentivos favorecen esta práctica y por lo tanto la existencia de partidos como vehículos electorales.

Nuevamente, esta sigue siendo una pregunta abierta hasta que no se logren validar empíricamente las múltiples explicaciones existentes.

Pero, ¿por qué nos interesa responder esto?

Muchos han planteado de forma incesante la necesidad de reformar la ley de partidos políticos, para corregir los incentivos perversos que prevalecen en la actualidad (por ejemplo: reducir el número de diputados, eliminar la elección de diputados por listado, etc.) pero si no conocemos el verdadero fondo del problema, no sabremos hacia donde deben apuntar exactamente los esfuerzos de reforma e inclusive algunos pueden resultar ser contraproducentes.

He aquí uno de los tantos puzzles o interrogantes sin responder en Guatemala, que merece un sistemático esfuerzo de investigación. ¿quién se apunta?

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