Si están ahí, es porque representan a alguien

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Durante la mañana le he estado siguiendo la pista a los medios de comunicación y las redes sociales para tratar de percibir el estado de ánimo de los votantes en esta segunda ronda de votaciones.

Después de conocerse los resultados de la primera ronda y hasta el día de hoy ha prevalecido un sentimiento de apatía y frustración por el hecho de que los votantes deben elegir entre dos candidatos que no los representan y por tener que verse obligados a votar por el “menor de los males”.

Por otro lado, trato de recordarme a mi mismo que los guatemaltecos que participan en las redes sociales no son el universo de la población del país, sino una muestra pequeña y poco representantiva de la diversidad poblacional que es Guatemala.

También pienso, que si esos dos son los candidatos que obtuvieron los principales mayorías en primera ronda, es porque SI están representando a alguien.

Creo que nosotros los capitalinos, tenemos la fea costumbre de calificar las decisiones de los demás como ignorantes y somos muy condescendientes con las personas que no cuentan con los privilegios a los que nosotros si hemos podido optar.

Pero si hay una gran parte de la población que votó por esos candidatos, no es por ignorancia, es porque de alguna u otra forma les están ofreciendo algo que llena las expectativas de esos votantes.

Por ejemplo mucho se ha hablado de como MIFAPRO ha logrado formar una impresionante máquina electoral, logrando movilizar a significativos sectores de la población a votar en la primera ronda. Pero parte de ello no es solo por lo que se ofrecía, sino que por primera vez el Estado tenía presencia en lugares del país que han estado históricamente aislados, sin ninguna verdadera presencia del gobierno central, y eso ES valorado por la gente.

En esto tenemos todos una responsabilidad compartida. Seguirle dando la espalda al área rural del país, de voltear la cara ante los escenarios de pobreza, desigualdad y desnutrición que tienen que enfrentar a diario esas familias, solo abre las puertas a la existencia de éste tipo de candidatos populistas que tratan de llenar las expectativas de una población que tiene demandas legítimas.

Quizá en vez de quejarnos de los candidatos que tenemos para esta segunda ronda, debemos empezarnos a preguntar porque esos candidatos que si preferíamos para la primera ronda no lograron obtener el voto de la población rural, y de ser así, cuestionarnos que tan distinta es nuestra realidad de la de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s