Comentarios preliminares

Por: Alejandra Méndez (@alemendez84)

Son aproximadamente las 10 pm y me permito hacer algunos breves comentarios sobre los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral.

En primer lugar reconocer la rapidez con la que el Tribunal Supremo Electoral ha dado a conocer los resultados en las mesas y centros de votación en todo el país. Para las 9 de la noche ya se tenía más del 86% de mesas escrutadas. Aspecto muy importante luego de los duros señalamientos tras la lentitud en la recepción de datos durante la primera vuelta. El TSE pasó la prueba transmitiendo los datos en buen tiempo y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar un proceso electoral transparente. Es de reconocer pues la labor ciudadana de las Juntas receptoras de votos, integradas por ciudadanos aspecto que garantiza y legitima el proceso de elección.

En segundo lugar, contrario a lo que se decía en los medios de comunicación durante la jornada de votación el nivel de abstencionismo no fue tan alto como el que se esperaba. Recordemos que históricamente la tendencia en segunda vuelta es de menor afluencia de votantes lo cual se explica porque la elección de alcaldes y diputados, es decir de los representantes más cercanos a la población, autoridades locales, tienen un mayor incentivo para los electores. Sin embargo alrededor de más de 4 millones de guatemaltecos asistieron a las urnas a votar. Tomemos en cuenta que el padrón es de 7 millones pero no es un padrón depurado.

Tercero, con el 98% de mesas procesadas tenemos un total de 95.91% de votos válidos, 2.79% votos nulos y 1.30% de votos en blanco. Esto quiere decir que la gente escogió conscientemente a una de las dos opciones lo que da legitimidad de alguna forma al resultado, tanto para el ganador como para el segundo lugar, pues le representa un capital político interesante. Otto Pérez gana con una diferencia de aproximadamente el 10% de su contrincante, cifra similar a la obtenida por Oscar Berger en 2003

Cuarto, al visualizar de primera mano el mapa de resultados a nivel nacional vemos a un norte, occidente, altiplano y suroccidente rojos, y un centro, oriente y suroriente naranjas. El país está partido en dos. El PP encabeza cabeceras departamentales, centros urbanos, le apoyaron por convicción o por miedo los sectores productivos, las clases medias y silenciosamente las altas. Esto quiere decir que el segmento indígena campesino, concentrado en la región con mayor pobreza del país sigue apelando a la oferta de ayuda social y económica que capitalizó Manuel Baldizón ante la ausencia de una Sandra Torres. Esto implica un grave reto para el nuevo presidente electo, el incluir en su agenda de gobierno a este 45% de la población que más que seguridad quiere bolsa y quiere bono. Porque quizás este segmento no tenga pertenencias de valor que le roben, ni comercios donde le extorsionen sino que está más preocupado de lo que se llevará mañana a la boca.

Por último, resalta el hecho de que un ex militar, actor importante en la historia política de este país haya sido electo democráticamente. Rechazo de primera mano el termino de gobierno militar, pues aun está por verse si su gabinete estará integrado por militares, pero me parece sumamente interesante que 55% de la población haya elegido a una figura ligada al desgastado y erosionado ejército. Por un lado, el padrón está compuesto por gente joven que del enfrentamiento armado recuerda o sabe muy poco, pero por otro lado el gobierno de la UNE relacionado con la guerrilla parece haber sepultado toda esperanza de los mal llamados “progresistas” y más importante aun las implicaciones que esta elección tienen a nivel regional. Recordemos que hoy también se celebraron las elecciones en Nicaragua donde posiblemente Daniel Ortega sea reelecto. Los resultados de hoy confirman el carácter conservador de la sociedad guatemalteca, que por convicción o por temor elegió a un general retirado.

Hay más comentarios que hacer, pero por el momento dejo la tinta hasta aquí y en otra publicación espero discutir más a fondo y con mayor propiedad las variables de este proceso electoral. Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s