La nueva legislatura y los retos que se perfilan

Por: Alejandra Méndez (@alemendezg)

Si bien la tradición parlamentaria se remonta a la época de los patricios romanos y aun más interesante a la existencia de un consejo probuléutico en la antigua Esparta (ojo no Atenas) es la Carta Magna de 1215 de Juan Sin Tierra, la que marca el inicio del poder de la institución parlamentaria en la historia política. Dicha carta manifestaba que no se podrían establecer nuevos subsidios a la Corona sin el consentimiento del mágnum Concilium. A través de los siglos la necesidad de un contrapeso para el poder monárquico de los reyes y emperadores se fue haciendo más notoria y evolucionando respecto a la maduración de las ideologías y las necesidades políticas de las sociedades, en especial la británica. Sin embargo los principios básicos de contrapeso y representatividad se han mantenido a lo largo de lo siglos, convirtiéndose en un pilar importante en el funcionamiento de las repúblicas modernas.

Hago esta reflexión pues a pesar que nuestro sistema político apuntala ser presidencialista, considero que lo es en el sentido mediático y de apariencia, pero en la práctica es diferente. Explico porqué: el resultado de la Constitución de 1985 y por ende la “democracia” que tenemos le ha conferido al Congreso, al Poder Legislativo, una cuota de poder muchísimo más determinante en la práctica, que la voluntad del mismo presidente y su equipo de ministros. A pesar de ello, los medios de comunicación, los analistas, las mismas encuestas y los ciudadanos de a pie, tienden a darle más importancia a los resultados presidenciales de las contiendas electorales en lugar de profundizar sobre la conformación de la nueva legislatura. Lo anterior no me sorprende debido a nuestra arraigada tradición caudillista y mesiánica y nuestra pobre apuesta por la institucionalización de las agrupaciones políticas. A esto se debe sumar el “desencanto” por el deplorable y vergonzoso trabajo de los legisladores, el enquistamiento de personajes nefastos, el transfuguismo, las componendas y los “onerosos negocios” de los cuales son protagonistas muchos de los representantes de la patria y el sistema de elección por listado que no permite elegir a los más idóneos, sino a listas de nombres interminables sin rostro y sin el más mínimo mecanismo de depuración.

La conformación del Congreso para el próximo período es adverso para cualquiera de los dos contendientes en la segunda vuelta, situación similar a la sucedida durante el gobierno de Serrano Elías. En cualquiera de los escenarios implica un costo aun más alto en las negociaciones que pueda tener el Ejecutivo con los legisladores. Y aun cuando existe una “lógica de alianzas” legislativas o electorales y están permitidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el asunto en cuestión no es si es un fenómeno anti natura o no, sino el trasfondo y peor aun las implicaciones que conllevan estas “alianzas” que más que naturales y lógicas algunas son escabrosas. Estas dos semanas se han caracterizado por las reuniones de naranjas y rojos en pleno flirteo con los “perdedores” en búsqueda de apoyo de cara al 6 de noviembre. Estas alianzas son de tipo pragmáticas, en respuesta a la coyuntura y a la necesidad de aparentar un liderazgo nacional que apuntale las candidaturas y en el caso de “los que apoyan” de poder negociar uno que otro puesto o favor a futuro, claro está todo en pro del fortalecimiento de los partidos y la búsqueda de consensos” el típico discurso de la political correctness. No hay que olvidarse que una característica primordial de las alianzas electorales es su temporalidad: fugaz y breve.

El Partido Patriota con su bancada de 57 diputados, estará liderada por Valentín Gramajo, Gudy Rivera fieles a Otto y a Baldetti, Oliverio García y los ex eferregistas, caciques de Quiché y Escuintla respectivamente: Haroldo Quej y Arístides Crespo. La alianza UNE-GANA que inicia con 47 diputados, posiblemente dure muy poco pues las escisiones tras el fracaso de la inscripción de Sandra Torres han repercutido en las grietas a lo interno de los partidos especialmente entre el grupo de los “peludos” sandristas y el grupo de los Alejos. Recordemos que la alianza fue una decisión de entre los dueños de ambos partidos y para muchos alcaldes y correligionarios, en especial de la GANA, el costo de tener a una Sandra exigiendo gente en sus mítines y en las cortes fue demasiado alto. Tal y como lo han afirmado algunos analistas, la coalición no tendrá frutos por mucho tiempo y la GANA se convertiría con un aproximado de 17 diputados en la bisagra más importante.

LIDER al ser tercera fuerza en escaños y estar en segunda vuelta, necesitaba urgentemente establecer alianzas con otras bancadas, lo cual se materializó la semana pasada con la alianza anunciada ante los medios conformada por : UCN (liderada por Luis Rabbé, PAN, UNE-GANA. Hasta el momento el PP solo ha oficializado alianza con VIVA para la segunda vuelta, alianza sin muchas implicaciones en la práctica dado el poco peso político de VIVA y el hecho que Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala afirmó que dicha alianza no involucraba ni a su partido ni a sus diputados. Por lo tanto, la posibilidad de la conformación de una “trinca infernal” para el Partido Patriota, en caso de ganar las elecciones, no parecen tan lejos de la realidad.

Las miradas entonces se centrarán en la postura que jugarán los 12 diputados de CREO, donde la decisión para la segunda vuelta descansará en el Comité Ejecutivo aunque no necesariamente de sus bases y simpatizantes.

La actual legislatura quedó marcada por el desfalco millonario de MDF, las interminables interpelaciones y la carencia de consensos para la aprobación de temas como préstamos y aprobación del presupuesto. La legislatura 2012-2016 tiene el reto de rescatar un poco de la credibilidad perdida, dicha responsabilidad recaerá en los nuevos rostros recién electos, para darle honor a la necesidad de representantes diferentes y responsables. Sin embargo la elección por lista ha dejado que viejos nombres hayan sido reelectos, aun con camiseta diferente y viejas caras de la política encuentren en el en Congreso un nuevo espacio para su accionar político. No cabe duda que tanto para Líder como para el Partido Patriota, el costo de poder impulsar su agenda de gobierno será alto, no debemos olvidar que las “alianzas” legislativas implican costos políticos importantes. No me cabe la menor duda que la UCN, por ejemplo, condicionará su apoyo a cambio de algún favor para el ex presidente Alfonso Portillo y que la UNE sandrista está previendo los procesos legales de la ex pareja presidencial. La habilidad entonce de establecer consensos positivos con fines de país y no partidarios no es prioridad para la nueva legislatura.

Nuestro rol como ciudadanos es estar en constante vigilancia de los avances de temas de la agenda trascendentales para el desarrollo del país. Identifico tres aspectos generales: el tema de seguridad y justicia, el tema tributario y el de reformas a la ley. Esto implica abordar temas que han quedado en el tintero de la actual legislatura como la Ley Antievasión, Ley contra el Enriquecimiento Ilícito. Por otro lado, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos particularmente a la elección uninominal para el Congreso, sanciones coherentes por violación a la ley, reducción del número de diputados; la Ley de Servicio Social: muy importante el mecanismo para despolitizar a las comisiones de postulación; y por último las reformas y modificaciones para la Ley de Contrataciones del Estado por mencionar en el tema fiscal y la transparencia en el uso manejo del presupuesto y los fideicomisos.

Concluyo, el Congreso será el ente decisivo para los avances o retrocesos de los próximo cuatro años, ya sea para impulsar la agenda de gobierno o para hacer contrapeso positivo o negativo ante el ejecutivo electo el 6 de noviembre. No debemos olvidar su función representativa y que al igual que el presidente los diputados son funcionarios públicos y tienen la responsabilidad de rendirnos cuentas.

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