Congreso, revisitado

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Aprovecho para actualizar las proyecciones realizadas sobre la distribución de escaños en el Congreso, ya con los resultados oficiales:

Partido Proyecciones política.gt Resultados oficiales Diferencia
PP 57 57 0
UNE-GANA 47 48 1
Victoria 0 1 1
PAN 2 2 0
CREO 13 12 -1
VIVA-EG 7 6 -1
ADN 0 0 0
FCN 0 0 0
FRG 0 1 1
UNIONISTA 2 1 -1
UCN 14 14 0
CASA 0 0 0
Frente Amplio 2 2 0
LIDER 14 14 0
TOTAL 158 158  

Como vemos, la variación respecto a las proyecciones fue mínima.

Con esto, la distribución de las bancadas queda de la siguiente manera:

Elaboración propia con datos del TSE.

Entonces: ¿quiénes fueron los grandes ganadores y los grandes perdedores en el Congreso?

A mi criterio, existen dos grandes ganadores: UCN y CREO, ambos lograron conformar bancadas medianas con un buen caudal de votos, los que para ellos significará un alto poder de negociación, dada la conformación dividida del Congreso.

Los perdedores: Unionista y FRG, de ser partidos con una bancada mediana y alto poder de negociación, pasan a ser minorías sin relevancia dentro del Congreso.

Partidos que desaparecen: ADN, FCN y CASA, (a diferencia de lo que había proyectado previamente, el FRG logró obtener una diputación y por lo tanto logró la supervivencia como partido, sin embargo en la práctica deja de contar con poder e influencia alguna).

En general, el panorama es el mismo que el descrito con la proyección inicial, sin embargo ya tenemos varias alianzas que se han estado conformando. Por un lado vemos una alianza de oposición entre UNE-GANA, LIDER, UCN y PAN, lo que implica que para gobernar el PP necesariamente tendrá que buscar el voto tanto de CREO, como de VIVA-EG (1), lo cual deja a estos dos partidos en una buena posición de obtener importantes réditos de su apoyo.

El primer acercamiento del PP con VIVA ya se formalizó (e interesantemente ha tenido gran rechazo por la opinión pública) y quedamos a la espera de como se realizará la negociación con CREO.

Ahora, aún contando con todos los votos de éstas dos bancadas, el PP aún queda corto de la mayoría necesaria para la aprobación de leyes, lo cual hace pensar que en general prevalecerá un panorama bastante complicado de gobernabilidad para la próxima legislatura.

Sin embargo, este panorama no es estático, y recordemos que las alianzas en el Congreso tienden a ser muy frágiles, y a ello unido el hecho de que el transfuguismo es la norma, esta fotografía del Congreso seguramente será muy distinta durante el próximo año.

Queda mucho por decir…

(1) Para mi análisis estoy asumiendo que el PP logra la presidencia, ya que la amplia diferencia de votos obtenidos en la primera ronda y en base a la experiencia histórica, se prevé muy difícil que ésta situación pueda revertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s