Después del día “D”

Por: Alejandra Méndez (@alemendezg)

“debemos construir instituciones políticas fuertes como verdaderos vehículos de participación que respondan a valores y leyes generales y no a la discrecionalidad de turno

Reconozco que al igual que muchos guatemaltecos aun me recupero de la resaca electoral. La saturación de propagandas millonarias, el vacío de propuestas y la lentitud en obtener los resultados confirman la necesidad de una reforma a la Ley Electoral y Partidos Políticos y más importante aun el re-planteamiento profundo sobre nuestra prostituida democracia y la inexistente institucionalidad que logre superar de una vez por todas el fenómeno caudillista y clientelar de nuestro sistema politico.

Traduciendo un poco las cifras presidenciales, podemos concluir que a pesar de la afinada estrategia mediática naranja, los resultados no arrojaron un apoyo total a su propuesta, por el contrario aun sin Sandra no lograron alcanzar ni siquiera el 40 por ciento de intención de voto. En artículos anteriores mencioné que si Sandra no corría, Manuel Baldizón captaría un buen porcentaje de sus votos. Esto debido a similitudes en sus discursos, el corte populista de sus propuestas y la millonaria inversion en campaña. Pactada o no, bajo de agua o en claro apoyo a nivel local, los resultados demuestran una proporcionalidad interesante en cuanto los resultados obtenidos en votos presidenciales para Baldizón, con los votos captados para diputaciones de la alianza UNE-GANA. Aun cuando legalmente ella quedó fuera del escenario electoral, la realidad política es otra y tanto necesita ahora Baldizón de ella como en algún momento Otto Pérez la necesitó para darle sentido a su discurso. Manuel necesita de Sandra si quiere ganar.

La otra variable es Mario Estrada quien para muchos ha sido la gran sorpresa. En lo personal, no considero que deba ser motivo de sorpresa ni de asombro que Líder esté en segunda vuelta ni que Mario Estrada haya alcanzado un 8.75% por encima de muchos candidatos con mejores propuestas. Encuentro la explicación en el fenómeno de “mass mobilizationism” o movilizacionismo, término acuñado por Torcuato di Tella para explicar la existencia de masas poblacionales dispuestas a ser movilizadas por un caudillo para cumplir con sus mínimos electorales. Aun cuando este fenómeno se suscribe a la época post-independencia, la lenta evolución política de estas latitudes en material política y el arraigo de la tendencia caudillista aun en pleno siglo XXI hace posible la aplicación de dicha teoría. Tanto Mario Estrada a la sombra de Alfonso Portillo, como Manuel Baldizón encarnan la imagen pura del caudillo, como fuerza centripeda del sistema, sobre todo el último posee carisma, discurso llamativo, tropical y anti estatus quo. Se le suma cierta apariencia de ideología que ha podido conquistar ciertos segmentos de clase media sin mucha dificultad. Su habilidad para entablar alianzas y aprovechar resentimientos de la primera vuelta pueden ser claves para el escenario del 6 de noviembre.

Por otro lado, coincido con Silvia Gereda en su columna del 15 de septiembre, quién reconoce en Roberto González y el partido CREO, al gran ganador de estas elecciones, Roberto, aunque no ganó la alcaldía por escazos 6 puntos, a suela gastada y dolor de piernas superó la campaña mediática de Alejandro Sinibaldi, a quien no le queda más que recluirse en las filas del comando de campaña de Otto Pérez y seguir sonriendo al llevarse la banda del candidato más ineficiente al invertir aproximadamente Q665 por voto obtenido y aun así quedar en un tercer lugar.

El escenario municipal implicará la necesidad de negociación por parte del Alcalde Arzú ante un Consejo Municipal diverso. La negociación ha sido una práctica bastante insual por el jefe edil en sus anteriores administraciones, pero si desea sobrevivir a su ultimo período municipal deberá activar la habilidad de establecer concensos. De esto surgen dos situaciones interesantes: la primera será que la discrecionalidad sera menos factible y habrá lugar para una mayor fiscalización y control en el uso y manejo de los recursos del presupuesto y el tema de los fideoicomisos y por otro lado hay un incentivo positivo para los actuales consejales de hacer una buena labor municipal de cara al 2016, cuando Arzú difícilmente sera competencia.

Por último y más interesante aun es la conformación de la nueva legislatura. La tendencia fue de voto cruzado, por segunda elección consecutiva. En consecuencia la conformación del Congreso no es muy diferente de la actual, donde el PP tiene mayoría, aunque no absoluta; UNE-GANA es la segunda fuerza, le sigue Lider y ahora CREO con una bancada de 12 o 13 diputados que en cuanto a proporción es similar a lo que tiene actualmente la Bancada Guatemala.

Algunos partidos se salvaron de desaparecer por poco, como el FRG y los Unionistas. El primero es sujeto de análisis porque después de la Democracia Cristiniana ha sido el partido que ha estado más cerca de lograr institucionalizarse, pero los resultados del 11 de septiembre que arrojan apenas 2 alcaldías y un diputado, demuestran el fracaso en la formación de cuadros fuertes y permanentes y confirma con ello la debilidad de los partidos politicos, los cuales sobreviven únicamente con la presencia del ícono para mantener su cohesion y fuerza. De los Unionistas, prefiero no discutir, es una mezcla rara de nepotismo y fanatismo religioso que parece no haber superado la separación de iglesia estado de hace más de dos siglos.

La necesidad de establecer alianzas es evidente, prueba de ellos es lo anunciado la semana pasada por la alianza legislativa entre: UNE-GANA, Líder, UCN y PAN. Dicha alianza me parece sumamente importante pues anuncia un bloque de resistencia para el PP si llega a ganar la presidencia. Además de una serie de implicaciones en el desenlace de procesos importantes como el de la extradición de Alfonso Portillo, por poner un ejemplo en concreto. Por otro lado es una alianza claramente electorera que se sustenta en la necesidad de Baldizón por acumular apoyo al ser tercera fuerza en el Congreso y el haber obtenido pocas alcaldías en comparación con el PP. Pero más que el apoyo de las otras bancadas, insisto en que es el apoyo de Sandra lo más peligroso del tema. Ya sea para complicarle la vida a los patriotas o para limpiarle el camino, pues ante un apoyo público volvería el fantasma del voto de miedo.

Concluyo con lo siguiente afirmando lo que mencioné al principio, es necesario y urgente replantear la clase de democracia que hemos creado y dejar de confundirla con el sistema politico ideal, debemos entender que la democracia es sencillamente un método de toma de decisiones y que antes de repartir las rentas del estado con una participación indiscriminada, debemos construir instituciones políticas fuertes como verdaderos vehículos de participación que respondan a valores y leyes generales y no a la discrecionalidad de turno. De lo contrario continuaremos en el circulo eterno de “trincas infernales” en el Congreso, transfuguismo politico, financiamiento ilícito de campañas y caudillos populistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s