Resultados para el Congreso

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Bueno, al final tenemos algunos resultados parciales de las votaciones!

Creo que los resultados de las votaciones presidenciales no dieron muchas sorpresas y están en línea a lo esperado en las encuestas previas. Lastimosamente los medios le han dado demasiado énfasis a esta noticia, sin notar lo determinante que es la discusión de la conformación del próximo Congreso para la capacidad del próximo presidente de impulsar su agenda.

En base a los resultados preliminares obtenidos del TSE (95% de las mesas de votación escrutadas), he realizado una estimación de como estaría conformado el próximo Congreso (la cual no debería variar significativamente una vez se tengan los resultados finales).

A continuación presento los datos de manera gráfica y luego algunos comentarios:

Fuente: Elaboración propia con datos del TSE

Resultados entonces: Como es evidente, el PP no logró una mayoría (como era esperado) y por lo tanto tendrá que incurrir en importantes negociaciones y alianzas para poder impulsar su agenda de gobierno.

Conformación: dos bancadas grandes, PP y UNE y tres medianas: LIDER, UCN y CREO (posiblemente con menor peso VIVA-EG)

Estos resultados son claves para entender las negociaciones en las que tendrá que incurrir el partido de gobierno, y sobre todo el importante rol que jugaran las bancadas medianas como partidos bisagras para inclinar la balanza a favor del oficialismo o de la oposición (liderada por la UNE).

Otros datos interesantes:

– Queda evidentemente claro, que lo que favoreció el gran número de votos que obtuvo Manuel Baldizón fue la salida de Sandra Torres de la carrera, ya que el tamaño de su bancada no corresponde con su posición en la carrera presidencial.

– El efecto arrastre no fue tan importante como se esperaba para la UNE y a pesar de no contar con una candidata presidencial, lograron la segunda mayor bancada del Congreso, casi similar al tamaño de la del PP. En la práctica significarán una férrea oposición al PP, así como estos lo fueron en el actual congreso.

– Desaparecen algunos partidos que no lograron ninguna diputación, ni un 5% de los votos a nivel nacional. Quizá el más emblemático es el FRG, que deja de existir como partido y que era el que mayor vida había logrado hasta la fecha.

– Me llama mucho la atención la gran relevancia que tiene el UCN, logrando una bancada significativamente grande, con gran apoyo del voto rural. Realmente este partido maneja unas fuertes redes de clientelismo (heredadas de alguna forma por el FRG) en el área rural y será un peso determinante en todas las negociaciones del Congreso.

– Gran perdedor de las elecciones: Unionista y FRG, que pasan de ser bancadas medianas con fuerte poder de negociación, a minoría en el primer caso y desaparición en el segundo.

Creo que aún queda mucho por analizar, pero por el momento son los principales puntos que me saltan a la vista. Esta conformación del Congreso será determinante para las alianzas que se establecerán de cara a la 2a vuelta de las elecciones y las posteriores negociaciones en el Congreso.

Anuncios

3 comentarios en “Resultados para el Congreso

  1. Muy buen análisis. Es sorprendente cómo la imagen de un caudillo como Alfonso Portillo pudo incrementar el capital político de la UCN.

    La mayor sorpresa, a mi forma de ver, es que la UNE se logró mantener sólida en el Congreso. Habría pensado que Líder iba a superar al partido verde y terminar absorbiéndole (gana-gana para ambos), pero parece que será al revés y para que Manuel Baldizón tenga la influencia que desea (en el virtual caso de una presidencia del PP y su propuesta para el siguiente período) tendrá que encontrar la forma de liderar la oposición en el Congreso, lo que implica ingeniárselas para unificar agendas con la UNE y luego liderar la alianza.

    De cualquier manera, a diferencia de lo que hasta ayer creía, puede que volvamos a ver un Congreso fraccionado y una férrea oposición a los planes del eventual gobierno.

  2. Los partidos políticos mas que invertir en tanta publicidad deberían invertir en su capital humano, es decir, si lograran formar buenos líderes, no tendrían que recurrir a la patética participación de una Sra. De Arzu o al famoso diputado Copy Paste. Si siguen considerando los partidos como club sociales donde solo mis cuates entran y donde se hace lo que yo digo, entonces están destinados a la desaparición. Porque un Canela tiene que crear su propio partido, sera que ninguno de los ya existentes ofrecía un espacio para él, es que a donde vamos a parar si cada uno queremos nuestro propio partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s