Participación electoral

Bueno, siguiendo con los datos preliminares que hemos obtenido de los resultados de las elecciones del TSE, cabe destacar que éstas fueron unas elecciones con un alto porcentaje de participación ciudadana!

A continuación se presenta la serie histórica de los porcentajes de participación electoral como total de empadronados, desde la transición democrática de 1985 a la fecha:

Fuente: Elaboración propia con datos del TSE

Como vemos, desde 1999 se revierte una tendencia abstencionista que se venía dando, sin embargo el nivel de participación en estas elecciones fue bastante alto (más de lo esperado), acercándose inclusive a la cifra de participación de las primeras elecciones del 85.

Los altos niveles de participación son muy importantes para la democracia, ya que otorgan una mayor legitimidad a los resultados de las elecciones y otorgan a los partidos un mayor capital político para impulsar sus planes de gobierno.

Quizá los altos niveles de participación de éstas elecciones sean el resultado de una toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la importancia que tiene la política para el país y es una buena señal que esto haya ocurrido.

Esperamos que esta conciencia ciudadana se mantenga de buena forma no solo para las elecciones, sino para jugar un rol fiscalizador de los representantes recién electos!

 

Anuncios

2 comentarios en “Participación electoral

  1. Hablando Guatemala ha estado pensado sobre la participación ciudadana durante las elecciones. Antes de las elecciones Hablando Guatemala estaba emocionado de ver como el padrón electoral había aumentado en un 23 por ciento pero al ver que sólo hubo un aumento del 8 por ciento en las personas que votaron causó un una serie de preguntas, entre ellas: ¿Qué tanto contribuyeron los programas sociales en presente gobierno a promover el empadronamiento? ¿Ya que estaban empadronadas las personas por qué no votaron? Gran parte del aumento en el padrón electoral eran mujeres ¿Qué tanto participaron en estas elecciones?
    Ha Hablando Guatemala le gustaría saber si Usted tiene algún comentario a estas preguntas.

    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Bueno, para medir el verdadero aumento de la participación no solo hay que medirlo como porcentaje de los empadronados, sino medir el crecimiento del padrón respecto a elecciones pasadas (ponderado por la tasa de crecimiento poblacional) y con ello evaluar cual fue la participación efectiva como porcentaje de la población total en edad para votar. En general los niveles de participación fueron bastante altos, lo cual es positivo en términos de legitimidad de los resultados.
      Por otro lado, justamente como tu mencionas, una particularidad de este proceso electoral fue que los partidos políticos tuvieron un fuerte involucramiento en el empadronamiento de la población, lo cual no es necesariamente malo.

      Te refiero a un artículo escrito por Carlos Mendoza con algunas reflexiones estadísticas en torno a estos temas que quizá puedan responder de mejor manera a tus dudas:
      http://ca-bi.com/blackbox/?p=5537

      Saludos,

      Iván

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s