Partidos Políticos: un problema de incentivos

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

Me gustaría aprovechar el espacio para construir sobre la columna de opinión de Edgar Gutiérrez, titulada: “El caso de los partidos-empresa” que se publicó en el Periódico el lunes pasado.

Fuente: http://semanarioantigueno.blogspot.com/
Fuente: http://semanarioantigueno.blogspot.com/

A mi criterio su autor hace una perfecta descripción de la dinámica corto-placista de los partidos políticos en Guatemala y su poca capacidad de convertirse en verdaderos interlocutores de las necesidades y preferencias de los votantes, así como de articular políticas públicas coherentes y con una visión de mediano y largo plazo.

Sin embargo difiero fuertemente de sus conclusiones, las cuales aduce a factores culturales y socioeconómicos.

Por mucho tiempo ha prevalecido la creencia de que los políticos guatemaltecos son particularmente corruptos y que ello es solo un reflejo de factores socioeconómicos y de nuestras raíces culturales, y que la clase de políticos que tenemos es la que merecemos como sociedad, etc. etc.

Todos estamos claros en que los partidos políticos en Guatemala son disfuncionales, pero lejos de ser la causa de ello una particularidad cultural guatemalteca, el verdadero problema se encuentra en el set de incentivos que establece la ley para su funcionamiento.

Si queremos quejarnos de algo, que sea de la “Ley Electoral y de Partidos Políticos“, la cual establece los mecanismos para su funcionamiento.

Particularmente existen a mi criterio tres principales problemas:

1. Los requerimientos para la formación de un partido político son mínimos, luego cualquiera puede crear su partido político, como si de una MIPYME se tratara.

2. El TSE no cuenta con las herramientas ni el poder para hacer valer las sanciones que según la ley debiese imponer a los partidos que violan las normas establecidas en la ley.

3. El financiamiento de los partidos políticos es exclusivamente privado (y la contraparte de financiamiento público es insignificante, si es que llega a otorgarse) luego no debe extrañarnos la masiva entrada de fondos a partidos que vemos en la actualidad y todos los compromisos políticos que ello conlleva, en perjuicio para el funcionamiento del Estado.

Políticos egoístas buscando favorecer sus intereses propios existen en todo el mundo, y sería demasiado idealista de nuestra parte esperar una bondad natural de su parte, la verdadera diferencia entre nuestro sistema electoral y el de otros países es el conjunto de instituciones existente que logran efectivamente restringir el marco de acción de los políticos y partidos.. mientras que el nuestro da vía libre a toda clase de perversiones.

Anuncios

2 comentarios en “Partidos Políticos: un problema de incentivos

  1. Estoy de acuerdo, a proposito, hoy sale una pagina completa del PU, donde su candidata basa toda su estrategia en que todos aceptemos su creencia religiosa, que pobreza de candidatos, si la cuestion es solo tener dinero para hacer campana, entonces cualquiera que se le ocurra es bueno.

    1. Edgar, gracias por tu comentario!
      De hecho, el tema religioso es una particularidad de éste proceso electoral.
      Creo que se vio de forma muy clara en el debate presidencial que realizó la Conferencia Episcopal de Guatemala hace un par de meses, donde absolutamente TODOS los candidatos presentaron posiciones sumamente conservadoras (y perturbadoras).
      Sin embargo el caso del PU raya en lo ridículo.. creo de hecho que uno de sus postulados es: “temor a Dios”.. en todo caso, lo que único que me consuela es que es muy poca la gente que toma en serio ese tipo de propuestas (aunque las hay!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s