Un nuevo modelo de Gestión Municipal

Por: Alejandra Méndez (@alemendezg)

La ciudad de Guatemala con más de 2 millones de habitantes, se ha convertido en la ciudad más poblada de Centro América. Es la segunda más densa en población después de San Salvador. Según datos de la OMS, la mayoría de la población en la ciudad sufre de neurosis, se registran más de mil pacientes con síntomas de neurosis en el Hospital Nacional Mental de Guatemala. Las causas se atribuyen principalmente al estrés del tránsito debido a la gran cantidad de vehículos en circulación, la inseguridad, el hacinamiento y los problemas socioeconómicos.

Dentro del diagnóstico no se puede olvidar el grave problema ambiental de la basura y el uso de los deshechos tóxicos; el acceso y calidad del agua, la falta o mala condición de drenajes y desagües asi como el grave problema de la vivienda.

La ciudad de Guatemala es la más contaminada de Centroamérica y ha superado al 100% los niveles de contaminación auditiva recomendados por la OMS, información denunciada desde el año 2000 por el Diario Prensa Libre. Hasta la fecha no existe una planta de tratamiento de desechos ni reciclaje que funcione de forma eficiente. El basurero se encuentra casi en el centro de la ciudad muy cerca de viviendas y escuelas, sin que exista una política clara para tratar el tema de la basura.

En el tema de la vivienda hay dos situaciones importantes, el primero de ellos es el déficit de vivienda dignas y la falta de planificación urbana. Cerca del 78% de las viviendas en áreas marginales están construidas en zonas de alto riesgo. Por si eso fuera poco el 62% de éstas viviendas están cerca de desagües, aguas negras y basureros clandestinos. con todas las implicaciones de riesgo que tienen, según datos de SEGEPLAN. Tan solo el 52% de los vecinos de estas zonas tiene acceso a agua potable con conexión directa, a luz eléctrica y servicio de recolección de basura. Lo contradictorio de esto es que a todos le son cobrados los servicios básicos municipales aun cuando no los reciben.

Hay que reconocer que en 25 años la ciudad ha cambiado bastante. Sin duda alguna la ciudad de Guatemala es una de las más modernas del istmo, con construcciones modernas, pasos a desnivel, áreas peatonales que han sido rescatadas como jardines, parques, banquetas y barrancos. Además de proyectos como Pasos y Pedales, El Paseo de la Sexta entre otros, con la finalidad de devolver un poco de la magia de antaño . Se han desarrollado importantes políticas públicas de ordenamiento territorial y vial, como lo fue la creación de EMETRA y el Trasmetro. Así como la iniciativa por parte de la comuna capitalina para impulsar el arte, danza y música.

Sin embargo, los esfuerzos de modernización deben de ir de la mano de la evolución de las mismas necesidades de los vecinos y para avanzar a paso firme es necesario finiquitar esos problemas de fondo por incómodos que sean y aun cuando electoralmente no tienen peseo. Me refiero a aquellos problemas que en las áreas marginales son más frecuentes de ver y que son casi invisibles para la mayoría de vecinos.

El crecimiento poblacional obligo a miles de guatemaltecos a asentarse en zonas sin contar con el mínimo de planificación urbana. El mayor número de asentamientos están situados en la zonas 6 y 7. En toda la ciudad se identifican 245 asentamientos con 136 mil 870 habitantes, un promedio de 6 miembros por vivienda. En 2007 la Municipalidad promovió el Plan 67, el Z4 y finalmente el de Cobertura Total con la finalidad de llevar drenajes, luz, agua y la construcción de caminamientos a los asentamientos. Sin embargo la ejecución del mismo programa no llegó a su totalidad. Por lo que quedan miles de familias sin los servicios mínimos y aun cuando se les dote de muros y caminamientos y se mejore su entorno esto no implica que dejen ser zonas de alto riesgo, siguen siendo asentamientos. Unido a ello, donde existe hacinamiento, falta de alumbrado público y en general existan condiciones precarias de vida las posibilidades de convertirse en focos delincuenciales aumentan.

Los graves problemas mencionados con anterioridad han sido el tema pendiente por la Municipalidad capitalina desde hace varias décadas, los cuales se han ido relegando de la agenda y del presupuesto por priorizar proyectos visibles y de repercusiones electorales importantes.

Por último quisiera resaltar que los problemas de agua, basura, tráfico vehicular y transporte público no son temas que no solo competen a la ciudad de Guatemala, el segundo municipio más grande y poblado es Mixco, le sigue Villanueva, Chinautla, lo cual tiene varias implicaciones: Primero, que éstos municipios funcionan principalmente como ciudades dormitorios, la mayor parte de basura emitida en estos municipios terminan en el botadero de la zona 3, tercero, el crecimiento urbano y poblacional ha disminuido las fronteras entre uno y otro por lo que lo que suceda en la ciudad afecta al resto de municipios como las decisiones de los municipios afecta en la ciudad y la lista podría continuar. Cuarto y no menos importante, el modelo de gestión municipal es a todas luces obsoleto pues ha sido incapaz de afrontar la evolución de las necesidades de la población así como de las nuevas amenazas que la modernidad conlleva.

Por lo tanto, es necesaria, un cambio de modelo que se base en la coordinación total entre los alcaldes de los municipios del departamento de Guatemala para resolver esos problemas que en conjunto los afectan a todos y que no se pueden resolver de fondo de forma aislada.

En la actualidad ya existe una mancomunidad de alcaldes, únicamente el Alcalde de Guatemala no participa en ella. Pero el alcance debe ir más allá, en el Artículo 231 referente a la Región Metropolitana, se hace referencia a la creación de un ente institucionalizado y colegiado que integre a los alcaldes del municipio del departamento de Guatemala para que en conjunto y en congruencia con el gobierno central desarrolle políticas sobre problemas que afecten a toda la zona urbana y sus alrededores. La medida es clara: evitar que los pactos y acuerdos se determinen de acuerdo al compadrazgo y decisiones de turno, sino que sea un ente institucionalizado que por ley funcione independientemente de la buena o mala voluntad de los alcaldes. El reto es grande y se requiere de un compromiso político serio y a largo plazo. Está por verse si los vecinos de la ciudad de Guatemala, que en teoría son el segmento más educado e informado de todo el país logra distinguir entre las ofertas políticas, una propuesta que de solución a los grandes retos que nuestra ciudad afronta.

Hasta la próxima!

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