Suger, un candidato no convincente

Por: Iván Morales (@ivancarrera)

(Nota: He realizado algunos cambios de redacción al artículo para aclarar el argumento).

Después de observar (de forma parcial) el debate presidencial organizado por la AGG ayer, llegue a una conclusión respecto a Suger (ni quiero entrar a comentar sobre Baldizón y Perez Molina, quienes me parecen especialmente pésimos candidatos sin ningún verdadero conocimiento de gestión pública).

A pesar de que varias personas (especialmente el segmento capitalino donde tiene mayor apoyo) ven a Suger como “la” alternativa, para mi es un candidato que deja mucho que desear.

Hice este argumento por medio de Twitter y mi colega Alejandra Méndez parece estar en desacuerdo con mi observación, así que me gustaría plantearle el porqué del comentario:

Como persona, Suger tiene un historial que ya es conocido por muchos, particularmente su liderazgo como empresario y académico, que hacen de el una figura “palatable” para las preferencias de los votantes capitalinos..

Para mi, un buen historial como persona no es motivo suficiente para decidir entregar mi voto; si queremos un cambio en Guatemala, hay que trascender la figura presidencial y apostarle a los proyectos de partidos políticos (argumento que realizaré constantemente).

Considero que la entrevista realizada por Martín Rodríguez, de Plaza Pública, al candidato (que por cierto tiene un título perfecto: “Suger, el anecdótico”), puso en evidencia los grandes vacíos que tiene en materia de conocimiento de Políticas Públicas, y sobre todo su poca experiencia en la difícil tarea de liderazgo político que implica llevar a cabo reformas en el país.

Particularmente me llama la atención el enorme énfasis que Suger pone en la educación como remedio a todos los males del país, sin siquiera especificar de forma clara cuales son los aspectos que deben reformarse y la forma en que estos deben implementarse y ni hablar de su virtual desconocimiento de políticas económicas.

Pero quizá mi principal objeción a la figura de Suger es que el no nace con el proyecto político de CREO, sino que llega a el como parte de una alianza electoral. Él ya ha pasado por incontables plataformas partidarias en elecciones pasadas y así como llegó a ellas, le fue muy fácil desvincularse de ellas una vez terminó la elección. Esto dice mucho de su poco interés por apostarle a la institucionalidad y de la poca cohesión que su proyecto político tendría (si es que tiene uno).

Entonces un voto por Suger, es al final un voto por una personalidad (el tipo es inteligente, me cae bien, tiene respuestas “políticamente incorrectas” en debates etc.), pero de nuevo (como escribí en un artículo) eso es apostarle a la figura y no por un proyecto político que apunte a crear una verdadera institucionalidad en el país.

Siendo consecuente con mis argumentos de apoyo al partido VIVA, reconozco que esta misma crítica que hago a Suger podría aplicar a la alianza VIVA-EG, aunque considero que ésta no es aplicable dado que conozco el trabajo de Nineth Montenegro y considero que sus objetivos de reforma (especialmente en el sector justicia) se encuentran bastante alineados con los del proyecto de VIVA, por lo que en este caso la alianza se conforma en torno a temas más profundos que simples intereses electorales.

Esas son mis razones para considerar que Suger no es un buen candidato y que su eventual elección solo replica el modelo de “más de lo mismo”.

En estos momentos es importante que analicemos muy bien nuestro voto y no otorgarlo a Suger (o a otro candidato) únicamente bajo el criterio de ser “menos peor” de las alternativas.. debemos valor nuestras preferencias más que eso!

Responder

