Llamado a jugársela por un partido político

Por: Iván Morales

Este artículo nace de una seria reflexión que he tenido en estos días, y de la conclusión a la que he llegado de que si verdaderamente queremos un cambio para Guatemala hay que dejar de ir a lo seguro y jugársela por un partido.

Hay que tirarse al agua, romper con la apatía y el asco que le tenemos a la política (y especialmente a los partidos políticos) en Guatemala y atrevernos a decir.. yo apoyo a X o Z partido por esta y esta razón (y ojo que una bonita publicidad no es una excusa válida!) e inclusive mejor, afiliarnos y/o participar en apoyo de las actividades que este partido impulsa.

Es muy cómodo decir: “todos los partidos en Guatemala son una mierda, nada va a cambiar en este país y por eso mejor no voto (o voto por el que pienso que va a ganar)”, etc.; pero esa conformidad nos deja en el mismo punto de partida, en la misma trampa en la que se encuentra nuestro país.

Lastimosamente, al no ser de nacionalidad Guatemalteca no tengo derecho a un voto (soy costarricense para los que no sabían, pero tengo unas hermosas esposa e hija guatemaltecas), sin embargo le guardo un gran cariño a Guatemala y a pesar de vivir lejos en estos momentos (actualmente estoy estudiando y viviendo en Chile), siempre estoy pendiente a las noticias y las redes sociales para saber lo que está pasando alla y cada día, cada cosa nueva que aprendo en clases, automáticamente mi mente piensa: “¿cómo puede aplicarse esto para mejorar a Guatemala?”

Así que.. actuando en consecuencia a éste preámbulo de ideas.. he decidido que en estas elecciones me la juego por el partido “Visión con Valores” (VIVA) y decido comunicarlo abiertamente. Pero lo más importante es el porqué y justamente esto es lo que quiero explicar:

Inicialmente tuve mis dudas sobre este partido, principalmente por el pasado religioso de su fundador Harold Caballeros. Personalmente no soy muy partidario del tema religioso y particularmente me considero una persona más espiritual que religiosa, teniéndole gran desconfianza a las grandes instituciones jerárquicas.

Sin embargo, luego de escuchar varias entrevistas al candidato presidencial, de conocer su historial académico y la trayectoria de algunos de sus candidatos a diputados y principalmente de leer el plan de gobierno decidí que hay una seriedad detrás de las propuestas y una buena intención de llevarlas a cabo.

Entrando en detalles, particularmente (y dada mi especialidad en temas de macroeconomía) me llamó mucho la atención la sección de estabilidad macroeconómica y financiera (pag. 69) y temas fiscales (pag. 74). (pueden encontrar el plan de gobierno completo aquí).

Particularmente me dio mucha alegría saber que es el único partido que está proponiendo reformas a la Junta Monetaria, reconociendo los conflictos de interés inherentes a su funcionamiento y como ello ha afectado de forma consistente en el incumplimiento del esquema de metas de inflación del Banco Central.

También me llama la atención que se esté hablando de la necesidad de profundización de los mercados financieros en el país y el reconocimiento de la necesidad de un régimen de libre flotación del tipo de cambio que permita absorber de mejor manera los shocks externos.

Finalmente, lo que mas me alegró, es que reconocen seriamente la necesidad de mayores recursos fiscales que tiene el Estado (y su contraparte que es el fortalecimiento de la transparencia), cosa que para un partido de “derecha” (a riesgo de caer en categorizaciones burdas) es un gran avance y dice mucho de la seriedad de las propuestas al reconocer que la modernización del Estado requiere de un mayor esfuerzo tributario por parte de los contribuyentes.

Juan Luis Font lo dijo de una manera muy clara en una columna suya: “Viva representa una manera distinta de hacer política incluso desde la derecha conservadora. Por primera vez, un partido político expone y documenta su visión de país en base a un estudio de las condiciones actuales de Guatemala y el trazo de la imagen que, a 40 años plazo, quisiera construir.”

Para mi, he aquí un partido con una opción de centro derecha que rompe con los esquemas tradicionales, partiendo de una base técnica y apuntando hacia la modernización del Estado. Que reconoce y fomenta la importancia de los mercados, pero sin olvidar que estos funcionan mucho mejor cuando son acompañados de un Estado fuerte (y con recursos!), capaz de cumplir con sus obligaciones.

Estoy seguro que la reformas estructurales que se proponen en el documento apuntan en la dirección que considero es la más apropiada para Guatemala, y de llevarse a cabo, sus resultados serían vistos en un mediano plazo.

Además para impulsar su agenda desde el Congreso, cuentan con una excelente operadora política como lo es Nineth Montenegro, quien por su parte ya ha logrado importantes avances en materia de reforma y modernización de nuestro tan necesitado sistema de justicia y que estoy seguro que de contar con apoyo de una mayor bancada, podría lograr cosas excelentes. (si quieren conocer el listado de candidatos a diputados, pueden encontrarlo aquí)

En contraste, el principal contendiente en estos momentos (lease PP), me parece simplemente un partido que ofrece “más de lo mismo”. Basta con mirar la composición de su listado de candidatos a diputados y alcaldes.. un simple reciclaje de políticos que han pasado por innumerables logos partidarios en elecciones pasadas, cambiando de camisola según la conveniencia de turno. No podemos esperar que exista un cambio, si al final la misma gente es la que va a seguir en el poder solo que con distinta bandera y color (hoy naranja, antes verde, antes azul.. y asi nos vamos)

Por favor, hagan el ejercicio de comparar éste plan de gobierno, con el del Partido Patriota (en estos momentos primer lugar de las encuestas) y se van a dar cuenta de las enormes diferencias que existen. Uno parte de un diagnóstico serio y propone metas y acciones estratégicas en consecuencia, mientras que el otro es una simple lista de santa claus (y hecha para salir del paso debo decir), con muchas frases bonitas sobre seguridad, competitividad, desarrollo.. pero simples palabras vacías, sin sustento técnico y muchas veces con serias contradicciones.

No se si todo lo que se propone en el plan de gobierno de VIVA se pueda cumplir (no es la primera vez que hemos sido engañados por discursos de políticos), sin embargo en este caso prefiero optar por brindar el beneficio de la duda y una vez los resultados de las elecciones se conozcan, utilizar el documento y sus propuestas como un punto de partida para exigir y fiscalizar su cumplimiento por parte de los representantes de éste partido que resulten electos.

Lo mas seguro es que VIVA no logre obtener la presidencia en las próximas elecciones, sin embargo, si lograsen formar una buena y numerosa bancada en el Congreso, muchos de estas propuestas podrían empezar a impulsarse.. así que buena parte de los esfuerzos deberían apuntar hacia eso.

Mi idea al final no es la de convencer al lector de votar por éste partido en particular.. si no mas bien es un llamado a romper con la apatía, decidir informarse seriamente y una vez se encuentre convencido de que lo que propone el partido Z es con lo que usted más se identifica, decida tirarse al agua como yo.

Con solo lograr eso.. la ganancia para Guatemala es grande!

Anuncios

Un comentario en “Llamado a jugársela por un partido político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s