Financiamiento electoral

Por: Iván Morales

…y arranca el blog con éste post!

Gracias al trabajo realizado por la organización Acción Ciudadana, ha sido posible conocer un poco más respecto al opaco tema del financiamiento electoral.

Recientemente publicaron un breve informe respecto a un monitoreo que realizaron durante el período Octubre 2010 – Abril 2011 del gasto “pre-campaña” de los partidos políticos en medios de comunicación nacionales (ver informe aquí).

El estudio se concentró en los gastos realizados en cuatro medios: TV, radio, prensa y publicidad en exteriores, únicamente para la ciudad capital (dejando fuera los gastos de los partidos en el interior del país).

A continuación resaltaré algunos resultados del informe que me parecieron interesantes:

– Existe un vacío legal entre la definición de “proselitismo” y “campaña” que permite a los partidos iniciar una campaña política muy anticipadamente a lo establecido por la ley. En todo caso recuerdo que el TSE trató de definir más claramente ésto, sin embargo su capacidad de controlarlo es casi nula y las multas impuestas son ridículas en comparación al presupuesto de los partidos.

– Los dos principales partidos (lease PP y UNE) han gastado a la fecha más del doble que los partidos que les siguen:


Lastimosamente, la temporalidad del estudio y su concentración geográfica no permiten hacer comparaciones con mediciones realizadas para las elecciones pasadas, sin embargo es fácil notar la considerable brecha existente en la capacidad financiera de los dos principales partidos y el resto.

Afortunadamente si es posible hacer comparaciones entre períodos en la composición de ese gasto (elaboré el gráfico con información de los informes del 2007 y del 2010-11) y hay un detalle sumamente interesante:


En las elecciones pasadas, casi la totalidad del gasto en medios de comunicación fue destinado a pautar publicidad en televisión, sin embargo para ésta pre-campaña ha existido una considerable reducción del gasto en TV a favor de un muy significativo aumento en publicidad de exteriores (vallas, mupis, etc.). ¿puede significar esto que tiene un mayor impacto en el voto una valla que un anuncio televisivo? muy probablemente, en todo caso lo que es seguro es que se explica la gran cantidad de contaminación visual y esperemos más por venir.

Por otro lado, el informe no incluye información sobre el gasto realizado por los partidos para publicidad en internet y redes sociales; de contar con éstos datos, podríamos evaluar de mejor manera cual ha sido la relevancia de este “nuevo” medio para llegar a un potencial mercado de votos. 

Finalmente hay que recordar que ésta es una estimación del gasto real realizado por los partidos, por lo cual se están subestimando la verdaderas cifras desembolsadas por los partidos; sin embargo es claro que dada la poca institucionalidad de los partidos, el gasto en publicidad es clave para posicionar a los candidatos políticos y ese significativo esfuerzo financiero se financia casi en su totalidad por recursos privados, desafortunadamente la opacidad en torno a éste financiamiento nos impide conocer las fuentes del dinero de campaña y los eventuales compromisos que conllevan.

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Un comentario en “Financiamiento electoral

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