¿Cúal es la postura de Guatemala ante el conflicto en Siria?

Por: Iván Morales Carrera (@ivancarrera)

En estos momentos, la escalada de tensión respecto a la situación en Siria ha llegado a sus niveles máximos, luego de que se diera a conocer el supuesto uso de armas químicas contra población civil por parte del régimen de Assad, ocasionando cientos de muertes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con apoyo del Reino Unido y Francia, ha declarado que una intervención (aún no es claro si directa o indirecta) en ese país es inminente.  No obstante, se reconoce que cualquier intervención militar sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sería una violación al derecho internacional, y es clara la oposición de Rusia y China (miembros con poder de veto en el Consejo), por lo cuál EE.UU. se enfrentaría a un dilema sobre cómo proceder.

Guatemala, como miembro no permanente de éste Consejo, se encuentra en el centro de ésta disputa. No obstante, me llama la atención (al menos en mi conocimiento) lo poco o nada que se ha escrito en los medios locales al respecto.

La declaración oficial más reciente data del 23 de Julio, en una sesión del Consejo de Seguridad, en la cuál el embajador Rosenthal expresó lo siguiente sobre la situación en Siria:

Pasando primero a la situación en Siria, ésta ha sido una tragedia humana de enormes proporciones, y una fuente de permanente frustración para mi delegación. Claramente, el Consejo de Seguridad ha fallado en cumplir su función básica de evitar primero, y luego poner fin, a la espiral de violencia que ha destruido vidas, comunidades, y un legado cultural milenario. La ansiada búsqueda de una salida política negociada y pacífica no se ha logrado concretar. Más bien, tanto el Gobierno como los grupos armados de la oposición han aumentado el uso de la violencia, con todo lo que ello entraña. Los riesgos de que la crisis se propague a países vecinos va en ascenso, y el costo humanitario ya llega a niveles inimaginables.

En el marco de este sombrío escenario, nuestra única esperanza, que tiende a desvanecerse con el tiempo, radica en los intentos de los Estados Unidos, la Federación de Rusia y la Secretaría de sentar las bases que sirvan para llevar a cabo una conferencia que actúe como eventual detonador de un diálogo y negociación entre las partes. Deseamos fervientemente que dicha conferencia se lleve a cabo en el corto plazo y, sobre todo, que las partes se comprometan a la búsqueda de una solución definitiva al conflicto, que pasa por un Gobierno de transición. No creemos que se deba condicionar la participación a la misma ni excluir desde un inicio posibles resultados.

Mi delegación continúa creyendo que toda solución debe conllevar desde el inicio el acuerdo para deponer las armas. Al día de hoy, la lógica de la guerra que parece prevalecer en ambos bandos impide la búsqueda de otra solución. Pero es evidente que la prolongación de la lucha armada únicamente aumenta la violencia sectaria, el odio, la crisis humanitaria y la ruptura del propio tejido social del país, con todas sus consecuencias para una Siria post-conflicto. Por eso, consideramos de suma importancia que la comunidad internacional interrumpa por completo el envío de armas a Siria.

Como corolario, debe quedar claro que los responsables de todo crimen cometido en Siria deberán ser castigados por sus actos. No debe permitirse que prevalezca la impunidad en una Siria post-conflicto.

Por último en cuanto a Siria, reiteramos nuestra admiración y respeto por los Gobiernos de Jordania y Líbano, que, a pesar de la enorme presión bajo la que se encuentran, han mantenido las puertas abiertas a los refugiados del conflicto en Siria. Merecen sobradamente el apoyo de la comunidad internacional.

Obviamente, un discurso bastante “diplomático” (en el sentido de que dice mucho sin realmente decir nada), pero llama la atención el llamado al cese del envío de armas a los grupos rebeldes en Siria.

Me pregunto si esta postura habrá cambiado o no a la luz de los hechos recientes y cómo ve el país una inminente intervención militar sin el respaldo del Consejo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s